hospital
El Mandatario explicó que los hospitales de Ometepec, Tlacoachistlahuaca, Xochistlahuaca y Cuajinicuilapa, sufrieron daños en sus estructuras.
Foto: Reuters
   

Las casas colapsadas en Oaxaca representan el 20 por ciento de las viviendas identificadas con daños estructurales

Jesús Guerrero y Virgilio Sánchez

Chilpancingo,  Guerrero (22 marzo 2012).- El sismo que este martes azotó al centro y sur del país dañó en Guerrero y Oaxaca al menos 32 mil viviendas, de las cuales mil 220 se colapsaron o resultaron con pérdida total.

Aunque hasta ayer no había visitado la zona afectada, el Gobernador Ángel Aguirre informó en conferencia de prensa que en Guerrero el temblor dejó un saldo de 30 mil viviendas con daños.

De ellas, precisó, 800 tienen pérdida total en 28 municipios, siendo los más afectados Ometepec, Igualapa, Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca, Cuajinicuilapa, Azoyú, Cochoapa el Grande y Metlatónoc.

 

El Mandatario explicó que los hospitales de Ometepec, Tlacoachistlahuaca, Xochistlahuaca y Cuajinicuilapa, sufrieron daños en sus estructuras, por lo que realizan una evaluación de los inmuebles.

Sobre el Hospital de Ometepec, dijo que un grupo de especialistas revisó el edificio y determinó que es habitable, pero que mantuvieron en el estacionamiento a 11 pacientes, debido a que no habían parado las réplicas.

El Gobernador anunció dos acciones inmediatas: una, iniciar un programa especial de reparación y construcción de mil viviendas en la zona afectada, con recursos estatales y del Fondo Nacional de Habitaciones Populares.

Además, la petición formal para acceder a los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

«Pero no hay que olvidar que para acceder a los recursos del Fonden tenemos que cumplir una serie de requisitos, y uno de esos es elaborar los expedientes técnicos de cada una de las viviendas afectadas», señaló.

Este martes, el Servicio Sismológico Nacional informó que el movimiento telúrico fue de 7.8 grados Richter, pero ayer aclaró que fue de 7.4.

Mientras, el Gobierno de Oaxaca contabilizó 2 mil 100 casas afectadas en 17 municipios, de las cuales 420 se colapsaron.

La mayoría de estos hogares se ubican en los municipios de Santiago Tapextla, San Juan Bautista Lo de Soto, San Juan Cacahuatepec, San Pedro Jicayán y Pinotepa Nacional.

Las casas colapsadas, refirió, representan el 20 por ciento de las viviendas identificadas con daños estructurales.

Tan sólo en la comunidad de El Zapote, ubicada en el municipio de San Miguel Tlacamama, el 80 por ciento de las casas presentan daños severos y, en consecuencia, fueron derrumbadas. Otras más se cayeron completamente.

Ayer, el Gobernador Gabino Cué recorrió la Costa Chica oaxaqueña, donde prometió a los afectados albergues provisionales y empleo temporal hasta salir de la contingencia.

«Ningún oaxaqueño afectado esta solo. Se apoyará con programas temporales y medidas de seguridad», expresó a través de su cuenta de twitter.

El Mandatario hizo la petición formal al Gobierno federal para que la entidad pueda acceder a los recursos del Fondo Nacional para Desastres.

La Secretaría de las Infraestructuras informó que en el municipio de San Juan Cacahuatepec están dañados el hospital, la iglesia, la biblioteca y el Palacio Municipal.

En Tapextla presentan afectaciones el centro de salud, el kiosco, la iglesia y la Casa del Pueblo, mientras que en San Pedro Jicayán reportaron afectaciones el Palacio Municipal, el centro comunitario y la iglesia.

Hora de publicación: 00:00 hrs