Nallely Ortigoza

(12 septiembre 2011).- Para 2012, el presupuesto que se destinará a dar subsidios a la vivienda se incrementará en 85.6 por ciento respecto a los recursos que se recibieron en 2011.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, para 2012 el Gobierno federal solicita 9 mil 489 millones 900 mil pesos, mientras que en 2011 se aprobaron 5 mil 111 millones 389 mil 648 pesos para el mismo rubro, según cifras del presupuesto aprobado.

Los recursos para subsidiar vivienda se canalizará a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

«A través del programa de esquemas de financiamiento y subsidio federal para vivienda ‘Esta es tu Casa’ y el apoyo a la población de bajos ingresos no atendida suficientemente por los esquemas de financiamiento tradicionales, se mantendrá para que puedan comprar, construir o mejorar sus casas», señala el documento entregado al Congreso.

Con el alza en presupuesto, las acciones de vivienda se incrementarán en alrededor de 250 mil, estima el Proyecto.

El documento ya toma en cuenta el nuevo programa destinado a la población de no afiliados, pues considera como uno de los objetivos fomentar el financiamiento a la vivienda para este segmento de la población.

«Se diseñarán nuevos productos de crédito con enaltecedores, como son fondos de garantías, seguro de crédito a la vivienda y subsidios», dice.

Al respecto, Daniel Leal, presidente de la Asociación Hipotecaria Mexicana, señaló que el alza es positiva para el sector.

Leal pidió que los legisladores aprueben rápidamente el presupuesto para que los recursos puedan ejercerse.

Víctor Manuel Borrás, director del Infonavit, señaló que el incremento en presupuesto permite descartar una escasez de subsidios, como en años previos.

La Cámara Nacional de Desarrollo y Promoción de Vivienda aseguró que el incremento en los subsidios para 2012 creará un ambiente económico propicio para el crecimiento de la edificación, del parque habitacional y de sectores industriales y de servicios.

 
 
 
Cada vez más
 
Se busca que el subsidio, para la compra de vivienda, a personas que perciben menos de 5 salarios mínimos se incremente.

(Cifras en miles de millones de pesos)

 

2009 3.999
2010 4.870
2011* 5.111
2012** 9.490

 
*Proyecto de Presupuesto
**Presupuesto aprobado
Fuente: Secretaría de Hacienda y Crédito Público