Por Verónica Gascón
Cd. de México México (13 enero 2014).- En México hay 3 millones de viviendas que deben ser reemplazadas por las características de los materiales, espacios e instalaciones, de las cuales 1.5 millones tienen su origen en la autoconstrucción.

Así lo refiere información de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

Fernando Abusaid, presidente de Canadevi, dijo que muchas viviendas autoproducidas necesitan ser reemplazadas porque están en las orillas de los ríos, terrenos que carecen de mecánica de suelo, zonas sísmicas, barrancas o sobre minas de arena.

Además, se construyen con materiales endebles como cartón, lámina o madera.

Entre 2010 y 2012, una de cada tres viviendas fueron construidas por sus propios dueños.

Se estima que el 68.5 por ciento del total de las viviendas en México han sido autoproducidas.

En el 2013, la SHF otorgó financiamiento para 16 mil acciones de autoconstrucción de vivienda y 19 mil acciones de mejoramiento de viviendas, en 21 estados de la República.

La SHF dijo que el Consejo Nacional de Vivienda Sustentable (Convives) ofrecerá asesoría para familias que cuenten con un terreno propio y que integren a la construcción de su vivienda materiales resistentes y con mejores condiciones de habitabilidad.

Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo

Fecha de publicación: 13 enero 2014