Por Mariel Zúñiga:
Blanca Rodríguez socio director de Real Capital y Carlos Ibarra socio de Ibarra Abogados informaron que los fondos de inversión ya están retornando al mercado inmobiliario mexicano en particular al sector turístico y de oficinas, además del sector industrial que ha sido uno de los más beneficiados, además va regresando la confianza al sector comercial y al de la vivienda.

“Yo creo que ahora más que nunca ya no se puede generalizar en términos de los segmentos o de los sectores, yo creo que hay oportunidad en todos los segmentos del mercado inmobiliario en México. Diría que hay apetito porque además hay más fuentes de capital que no son precisamente las tradicionales y que permiten entrar a nichos diferentes que no se habían mirado en los últimos diez años.

Blanca  Rodríguez  aseveró que de hecho los fondos de inversión no es que se hayan ido, siempre han estado en el país sólo que ahora pueden retornar a los niveles que ya se conocen en México.

Explicó  que en la última década los fondos institucionales extranjeros han invertido aproximadamente 12 billones de dólares. Por ello un buen dato es que nada mas  en los más recientes ocho a 12 meses las fuentes de capital local han invertido en el sector inmobiliario mexicano 800 millones de dólares, lo que ya es una cifra muy importante porque en el pico de inversión  entre 2005 y 2008 se llegó a 2 mil millones de dólares anuales, ahora en lo que va del año llegar a 800 millones sólo de las fuentes locales, es algo muy importante.
También señaló que en la medida en que se vayan desarrollando los mercados de capital locales, como los fondos de pensión, las afores que ahora pueden invertir directamente en bienes raíces a través de los mercados de capitales, de las fibras y de otros instrumentos estructurados, en la medida en que esas fuentes de capital se vayan desarrollando y se vuelvan más y más agiles y liquidas vamos a ver inversión en sectores que no habíamos visto en el pasado y en términos totalmente diferentes”, precisó la inversionista.

Por su parte, Carlos Ibarra  aseveró que un acierto reciente han sido las Cekades que se han visto en diversas emisiones y previó que a través de esos fondos también se dará la recuperación.

Ibarra también consideró que la bursatilización de activos inmobiliarios es un mecanismo real y efectivo.

¿QUÉ PASA ANTE EL MOVIMIENTO DE LOS MERCADOS?

Cuestionados respecto a los riesgos en que se sumerge Estados Unidos, la reacción de los mercados y también de las Bolsa s de Valores , Ibarra aseveró  que los mercados se van a seguir moviendo quizá de forma más cautelosa que en el pasado.

“Hay algunos indicadores positivos, ya vimos que el congreso de Estados Unidos finalmente apoyo a Obama con su techo de deuda y eso es un buen indicador, ahora no sólo a nivel macroeconómico realmente el inversionista local y el extranjero que viene a hacer un proyecto de 100 o 200 millones de pesos, poco está bajo su control lo que pasa a nivel macroeconómico y ahí es donde los niveles de certeza loca, tanto jurídica como económica empiezan a jugar un papel importante.

Añadió que la cultura de los inversionistas ha cambiado durante los últimos años y vemos que hay más cultura de auditoría legal inmobiliaria, que se empieza a echar mano de mecanismos que nos da nuestro sistema jurídico para poder estructurar las operaciones en las distintas etapas que permitan hacer una planeación más ordenada de las inversiones.

Por ello, los inversionistas y compradores inmobiliarios actuales deben hacerse de instrumentos, incluso legales que aseguren a las operaciones”, hay que construir el andamiaje jurídico para poder tener una previsión más clara de qué hacer y cómo reaccionar si las cosas no salen bien”, recomendó.