Cd. de México, México (25 septiembre 2013).- Más de 26 mil viviendas han resultado con afectaciones, algunas con pérdida total, debido a las lluvias provocadas por «Ingrid» y «Manuel», informó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

El titular de la dependencia, Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo a través de un comunicado que de las 26 mil 9 casas afectadas, 3 mil 850 requieren una reconstrucción total según el censo levantado en el 29 por ciento del territorio nacional, sobre todo en Chilpancingo y Acapulco, Guerrero.

Brigadas con personal de la Sedatu, del Registro Agrario Nacional (RAN), la Procuraduría Agraria (PA) y de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) trabajan en la evaluación de daños, sobre todo de vivienda y de infraestructura urbana, en más de 300 municipios, destacando los 133 que cuentan con declaratoria del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Ramírez Marín comentó que ante la contingencia se impulsará la autoconstrucción de vivienda regulada a través de programas de subsidio, con una política coordinada con los estados y municipios ante la presencia de asentamientos irregulares.

Asimismo, se incrementará el número de municipios que elaboran sus atlas de riesgos y se actualizarán aquellos que ya estén elaborados.

El titular de la Sedatu señaló que se desarrollará un programa especial para la ubicación de polígonos donde deban ser reinstaladas las personas cuyas viviendas han sufrido afectaciones.

Recordó que a partir del programa subsidios 2014 se desarrollan programas específicos para la autoconstrucción y especialmente para la reubicación de asentamientos humanos en zonas de riesgo ya existentes.

«Estamos revisando las reglas de operación de los programas Hábitat y Rescate de Espacios Públicos, para flexibilizar montos y plazos de aportación de los recursos municipales, para aquellos municipios de la zona afectada, así como para permitirles priorizar nuevas obras en función de las necesidades más urgentes derivadas de esta emergencia», subrayó ante el Presidente Enrique Peña Nieto, en la reunión de evaluación de las zonas de desastre.

Ramírez Marín dijo que el Infonavit reportó daños severos en seis unidades, dos de ellas en Guerrero, en el Municipio de Acapulco y cuatro de ellas en Sinaloa, haciendo un total de 6 mil 876 viviendas con daños importantes.

Detalló que la reparación de daños que aplica el seguro del Infonavit oscila entre los 40 y los 11 mil pesos.

Por lo que respecta al Fovissste, en Acapulco se hace cargo de la rehabilitación total de la Unidad Habitacional «Vicente Guerrero» y mantiene la presencia de módulos para la aplicación del seguro de daño en todo el Municipio.