Conavi señaló que las nuevas reglas impactan a las empresas que construían horizontalmente, pues deberán comenzar con la edificación vertical
Nallely Ortigoza
Cd. de México, México (01 abril 2012).- El viernes entraron en vigor las nuevas reglas de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) para el otorgamiento de subsidios, con lo que alrededor de 20 mil casas no podrán recibir el apoyo.

De acuerdo con estimaciones de la Comisión, no más del 5 por ciento de la producción anual de vivienda que asciende a 400 mil unidades ya no podrán entrar al programa Ésta es tu Casa, pues no cumplen con las nuevas normas.

«Para que te quedes fuera del subsidio tienes que estar en muy mala ubicación y una pésima calidad», dijo Ariel Cano, director de la Conavi.

Las reglas establecen un sistema de puntuación para el otorgamiento de subsidios que depende de la ubicación, el equipamiento y la competitividad de las viviendas.

Cano consideró que es una proporción menor la que se quedará sin el apoyo de alrededor de 60 mil pesos que se otorga a personas que ganan menos de 9 mil 474 pesos al mes para la compra de una vivienda.

El directivo señaló que las nuevas reglas impactan a las empresas que construían horizontalmente, pues deberán comenzar con la edificación vertical.

«Implica un costo, implica mayores inversiones o retrasar algunos flujos de inicio», reconoció Cano.

Sin embargo, las empresas que se enfocan en la edificación de viviendas verticales pueden construir el triple de lo que antes podían.

«Sí te va a costar más el parque, la cancha, el espacio comunitario, pero lo compensas con la rentabilidad de mayor vivienda», opinó.

Recientemente, Urbi informó que el año pasado debió realizar desembolsos para adaptar sus viviendas a las nuevas normas de la Comisión y se vio obligada a cambiar algunos contratistas para incrementar el número de casas verticales.

Germán Ahumada, Director General de Ara, consideró que debió darse más tiempo a las empresas para adaptarse a las reglas, pues el ciclo de la industria es largo y los cambios implicarán incluso modificaciones en permisos y licencias de construcción.

«Esas reglas como tal no las conocíamos, el año pasado nos decían todo lo vertical tiene subsidio y ahora la vivienda vertical es el 8 por ciento del puntaje, obviamente tenemos que dar otras cosas», criticó el directivo.

Las nuevas reglas debieron entrar en operación desde enero de este año, pero se dieron tres meses para que los desarrolladores pudieran asimilar el cambio, explicó Jorge Wolpert, Subdirector General de Fomento al Crecimiento del Sector Vivienda de la Conavi.

Íñigo Orvañanos, Director General Adjunto Comercial de Geo, aseguró que en el caso de la empresa el 100 por ciento de sus casas cumplen con las características para recibir el apoyo