En contraste, los subsidios del programa Ésta es Tu Casa en este año tendrán un crecimiento de 60 por ciento.
Nallely Ortigoza
Cd. de México, México (02 febrero 2012).- Pese a que en este año se otorgó un presupuesto histórico para subsidios de vivienda, la meta de acciones del sector que el Gobierno pretende otorgar en 2012 creció apenas 2 por ciento respecto al objetivo del año anterior.

Mientras que el año pasado se comprometieron un millón 27 mil 857 acciones, en este año se pretenden otorgar, como escenario potencial, un millón 56 mil 212, apenas 2 por ciento de incremento, de acuerdo con proyecciones de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

En cambio, el presupuesto para subsidios del programa Ésta es Tu Casa en este año tuvo un incremento de 60 por ciento respecto a 2011; el monto a ejercer ahora es por 8 mil 235 millones de pesos.

Incluso, el escenario base de la Conavi, mucho más conservador, prevé menos acciones, con un millón mil 212.

Datos preliminares de la institución muestran que el año pasado se otorgaron 998 mil 102 acciones de vivienda con recursos por 252 mil millones 899 pesos. Los datos de la Conavi de 2011 aún no consideran las acciones de Sofoles y Sofomes, por lo que se estima que se supere la meta anual.

Ariel Cano, director General de la Comisión Nacional de Vivienda, pidió que las metas en el sector ya no se midan por el número de acciones, sino por la derrama.

Sin embargo, el crecimiento en la inversión para 2012 es de 1.9 por ciento respecto al año pasado en el escenario potencial y 3 por ciento menor en el base.

«Lo relevante es el crecimiento en la inversión; el crédito promedio de Infonavit creció 20 por ciento durante 2011 y el subsidio promedio de Conavi creció 45 por ciento en 2011», explicó Cano.

El incremento en los préstamos se debe a que la vivienda requiere una mayor inversión para los aditamentos de sustentabilidad, una mejor ubicación y verticalidad, señaló el directivo.

En 2011, el Infonavit otorgó 501 mil 292 créditos, sin embargo, la meta para este año es de 490 mil, 2.2 por ciento menos.

Víctor Manuel Borrás, director General del Infonavit, adelantó que el objetivo de entrega de créditos para 2012 se replanteará en las próximas semanas tomando en cuenta la reforma a la Ley del Instituto.