A finales de 2019, se había dado a conocer que las fundaciones estadunidenses ICON3DTECH y NEW STORY CHARITY, junto con la Fundación mexicana ÉCHALE, preparaban un proyecto nunca antes visto en el área de la Construcción: Casas impresas con tecnología en 3D.

Después de un arduo trabajo en equipo, y superando los obstaculos que la pandemia había creado. Estás tres fundaciones, por fin lograron su cometido. En Octubre de 2021, se terminaron las primeras 10 casas impresas en 3D, las cuales se ubican en Nacajuca, en el Estado de Tabasco.

Este lugar fue escogido para la creación de las casas, debido a que en su geografía presentan los desbordamientos de los ríos Grijalva y Samaria, lo cual provoca perdidas para las familias que habitan el lugar. Es por ello, que Échale, junto con las otras fundaciones, decidieron empezar con el cambio que ayudaría a muchas familias.

Las casas se ubican a siete kilómetros de la zona actual donde habitan las familias, y miden 46 metros cuadrados por 2.7 metros de altura. Tienen dos recámaras, una cocina y un baño. Además, están diseñadas para resistir sismos e inundaciones.

Se esperan más proyectos por parte de estas fundaciones, pues su único objetivo es ayudar con viviendas dignas a las familias que más lo necesitan.