Cd. de México, México (13 junio 2013).- El objetivo del Gobierno es que sea fácil y barato construir vivienda en lo que a trámites y regulación se refiere, para que se edifiquen casas accesibles para más mexicanos, afirmó Jorge Carlos Ramírez Marín.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) dijo que es deber del Gobierno aproximar a los mexicanos que no cuentan con vivienda a una oportunidad real de tenerla.
«Este sector es fundamental para el desarrollo del País», afirmó al inaugurar la Reunión Nacional del Infonavit, en Acapulco, Guerrero.

Explicó que la Sedatu seguirá interviniendo, dentro de sus facultades y de las funciones que la ley le otorga para apoyar a todas las empresas del sector, ya que es fundamental que registren utilidades.

Ante empresarios del sector y dirigentes de cámaras empresariales agregó que para romper la inercia de decrecimiento en la industria se requieren medidas nuevas para las cuales se contará con el apoyo del sector empresarial.

«El objetivo es que se construyan más casas, que sean más accesibles al mayor número de mexicanos, y eso tiene que armonizarse con el principio de que la calidad de vida debe ser un factor presente en todo momento.

Esto implica el tema del desarrollo urbano como la parte social y de respeto al entorno», reiteró.

Posteriormente, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Alejandro Nieto Enríquez, explicó las líneas generales de la política en materia de vivienda y desarrollo urbano, en la cual es importante revisar los modelos de crecimiento de las ciudades y el tema de la
movilidad.

Se debe atender el rezago de vivienda de manera responsable y no se puede permitir que un trabajador gaste entre dos y tres horas para ir a trabajar, porque eso afecta su productividad, aseveró el funcionario de la Sedatu.

Al acto asistieron el director del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa; los directores de los sectores Empresarial, Sebastián Fernández Cortina, y de los Trabajadores, Abelardo Carrillo Zavala.

También el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda, Fernando Abusaid Quinard, y de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Luis Zárate Rocha.