El Presidente Calderón dijo que quizá será el programa de reconstrucción de vivienda dañada por desastre natural más amplio que se tenga registro

Antonio Baranda / Enviado

Ometepec,  Guerrero (9 abril 2012).- Tras realizar un recorrido de supervisión por Huajintepec y una reunión de evaluación, el Presidente Felipe Calderón se comprometió a reconstruir las más de 5 mil viviendas destruidas y a restaurar las 31 mil 600 que resultaron dañadas en los estados de Oaxaca y Guerrero por el sismo del pasado 20 de marzo y sus más de 300 réplicas.

En lo que va de mi Administración (…) será quizá el programa de reconstrucción de vivienda dañada por algún desastre natural más amplio que se tenga registro, quizá con la tormenta tropical Alix estamos hablando de un monto similar en viviendas, unas 5 mil.

«Pero probablemente sea el programa de reconstrucción de vivienda más amplio que haya tenido México en mucho tiempo, no se cuántas viviendas se hayan construido nuevas en el terremoto de 1985, probablemente, seguramente fueron más, pero habría qué checar el dato, (pero) probablemente sí es el más amplio esfuerzo de construcción de vivienda dañada por un desastre natural», reiteró.

Tras reconocer que el daño material fue enorme, además de los decesos de dos personas, Calderón descartó que tanto el sismo como sus réplicas hayan sido consecuencia del supuesto nacimiento de un volcán, como se especuló hace un par de semanas.

Asimismo, anunció la conformación de comités ciudadanos en las comunidades afectadas, que en Guerrero comprenden la región de la Montaña y Costa Chica, para prevenir la posible politización de la entrega de apoyos y vigilar la debida integración de los censos.

Por otra parte, Heriberto Félix Guerra, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), reveló que 37 mil 500 viviendas resultaron afectadas en los estados de Oaxaca y Guerrero.

Al participar en la reunión de evaluación de daños en la Escuela Secundaria Josefa Ortiz de Domínguez de la comunidad de Huajintepec, el funcionario destacó que 5 mil 900 de esas casas están clasificadas como pérdida total, y el resto presenta daños menores o parciales.

Asimismo, comentó que en Guerrero se han entregado 22 mil paquetes alimentarios a través del Ejército, el DIF estatal y la propia Sedesol, y que se integraron 270 brigadas interinstitucionales para levantar censos transparentes y responsables de las familias afectadas.

Vuelve a criticar recorte carretero

Al responder a una petición expresa del Gobernador Ángel Aguirre, el Presidente volvió a criticar al Congreso de la Unión por haber recortado presupuesto para infraestructura carretera.

«En cuanto a la carretera Tlacochistahuaca-Metlatónoc-Tlapa, la carretera en la Montaña, desde luego es nuestro objetivo, es una carretera muy compleja, muy costosa y que vamos muy muy avanzados. Desgraciadamente el presupuesto que propusimos al Congreso de la Unión fue recortado por las señoras y señores diputados», afirmó.

«Y eso impide que obras fundamentales para ésta, que es una de las más pobres de México, la Montaña alta de Guerrero, pues no tenga el presupuesto suficiente para terminar la carretera».