En el mes de septiembre del 2015, los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) resolvieron aprobar diecisiete Objetivos para formar parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Dichos objetivos se estiman que sean alcanzados en un plazo de 15 años. Comprenden 169 metas definidas en los escenarios social, ambiental y económico. Con ellos se busca erradicar la pobreza, mejorar las condiciones de vida de las personas que así lo requieran, y dando atención prioritaria al cuidado del planeta.

Al aceptar estos objetivos, los Estados miembros se comprometen a poner todo su empeño para cumplir las metas establecidas, con particular enfoque en los sectores más vulnerables.

En este contexto, exponen lo siguiente: “Estamos resueltos a poner fin a la pobreza y el hambre en todo el mundo de aquí a 2030, a combatir las desigualdades dentro de los países y entre ellos, a construir sociedades pacíficas, justas e inclusivas, a proteger los derechos humanos y promover la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, y a garantizar una protección duradera del planeta y sus recursos naturales”.

Los Objetivos del Desarrollo Sostenible son los siguientes:

  1. Fin de la pobreza.
  2. Erradicar el hambre.
  3. Salud y Bienestar.
  4. Educación de calidad.
  5. Igualdad de género.
  6. Agua limpia y saneamiento.
  7. Energía asequible y no contaminante.
  8. Trabajo decente y crecimiento económico.
  9. Agua, Industria, Innovación e Infraestructura.
  10. Reducción de las desigualdades.
  11. Ciudades y Comunidades sostenibles.
  12. Producción y consumo responsables.
  13. Acción por el clima.
  14. Vida submarina.
  15. Vida de ecosistemas terrestres.
  16. Paz, Justicia e Instituciones Sólidas.
  17. Alianzas para logras los objetivos.

Para alcanzar estas metas, todo el mundo tiene que hacer su parte: los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y personas como usted.”

Y al igual que los Estados miembros, CONVIVES hará su parte y se compromete a realizar las acciones necesarias para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la Agenda 2030, pues nuestra meta es coadyuvar en cada unos de los ODS en donde CONVIVES tenga participación.

Fuentes y para mayor información: