La UNESCO entrega el Premio UNESCO-Confucio de Alfabetización 2021 a la Fundación Construyendo y Creciendo

Cada año, los Premios Internacionales se centran en un tema específico; el tema de este año fue “Alfabetización digital y a distancia inclusiva”.

Durante la pandemia por COVID-19, la Fundación puso en marcha un programa de aprendizaje inclusivo a distancia y una alfabetización basada en la tecnología.

Ciudad de México, jueves 28 de octubre del 2021.- Desde su creación en 2006, la Fundación Construyendo y Creciendo de México ha contribuido a la alfabetización de más de 25 mil trabajadores de la construcción en 19 estados de la República. Por este trabajo, referente de buenas prácticas educativas en la región, se hizo acreedora al Premio UNESCO-Confucio de Alfabetización 2021 que la Oficina en México le entregó este jueves.

Frédéric Vacheron, Representante en México de la UNESCO, entregó el reconocimiento enviado por la Sede de la UNESCO en París a Roxana Fabris, Presidenta Ejecutiva de la Construyendo y Creciendo, en una ceremonia a la que también asistieron Teresa Reyes Sahagún, directora del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos INEA, José Shabot, Fundador y miembro del Patronato de Construyendo y Creciendo y Sebastián Saldaña Villaroel, estudiante del programa “Construir y Crecer”.

“A través de un modelo de desarrollo académico y personal, y capacitación para el trabajo, nuestro programa vence las barreras económicas, sociales y sicológicas que enfrentan los trabajadores de la construcción para poder estudiar. Pero la pandemia evidenció una barrera adicional, la brecha tecnológica para los más vulnerables, reto que enfrentamos a través de un modelo de educación a distancia que aprovechó el principal recurso de nuestros estudiantes: sus ganas de aprender y salir adelante”, explicó Fabris. 

Durante los últimos tres años, el programa ha alfabetizado a cerca de 7 mil trabajadores, de los cuales, casi 50% son mujeres. El objetivo principal es brindar educación y capacitación laboral para trabajadores de la construcción instalando aulas en sus lugares de trabajo, pero a raíz de la pandemia por COVID-19, la Fundación implementó un programa retador de aprendizaje inclusivo a distancia y una alfabetización basada en la tecnología.

“Gracias a su exitoso resultado, hoy, la educación a distancia es ya un modelo fijo en Construyendo y Creciendo, que se suma a la modalidad presencial… Fue retador porque los servicios educativos se ampliaron a las 24 horas al día y se hizo frente de manera creativa a las brechas digitales de los y las estudiantes, la falta de conectividad y de habilidades para el aprendizaje independiente”, explicó Fabris.

Por su parte, el Representante en México de la UNESCO precisó que, cada año, los Premios Internacionales de Alfabetización de la UNESCO se centran en un tema específico. Este año el tema fue, precisamente “Alfabetización digital y a distancia inclusiva”. Vacheron recordó que, en México, 3.7 millones de personas de 15 años y más no saben leer ni escribir, 1.3 millones de las cuales hablan alguna lengua indígena, y 2.3 millones de 60 años en adelante.