El Secretario estatal de Desarrollo dijo que se trata de una cifra preliminar, y destacó la construcción de 768 hornos de pan

Virgilio Sánchez / Corresponsal

Oaxaca,  México (16 abril 2012).- Unos 30 millones de pesos han invertido los Gobiernos federal y estatal en la zona afectada por el sismo del 20 de marzo pasado, reveló, el Secretario de Desarrollo Social y Humano, Gerardo Albino González.

Esta cifra, advirtió el funcionario, es preliminar, ya que falta contabilizar otros apoyos.

«Un estimado, a grandes rasgos, les diría yo que hemos de andar entre los 25 y los 30 millones de pesos, que deben ser tanto las aportaciones del Fonden, como la parte que se ha invertido en la adquisición de las láminas, como la parte de los hornos (de pan) que se terminaron de pagar casi en su totalidad, el pasado fin de semana», dijo.

El Secretario agregó que a la fecha han contabilizado 17 mil 254 casas con algún tipo de daño, de las cuales 2 mil 670 son consideradas pérdida total.

Ya se pagó, afirmó, la construcción de 768 hornos de pan, de los 858 censados con afectaciones, los cuales son la principal herramienta de trabajo en la Costa Chica oaxaqueña.

«Tenemos insuficiencia de mano de obra especializada en construcciones de estos hornos», agregó.

El Secretario de las Infraestructuras, Nezahualcóyotl Salvatierra, aseguró que las casas dañadas en su totalidad deben ser reconstruidas en un plazo de 8 a 12 semanas, antes de que empiece la temporada de lluvias.

Las 2 mil 700 viviendas nuevas serán en su totalidad de material prefabricado, reiteró el funcionario.

En tanto, el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Bernardo Vásquez Colmenares, afirmó que el servicio educativo quedó restablecido al 100 por ciento en la zona afectada.

Se instalaron, dijo, durante el periodo vacacional 85 aulas provisionales, de las 107 que se necesitan.

Además, añadió, 67 salones tienen que ser reconstruidos debido al alto grado de afectación que sufrieron.