Cd. de México, México (18 abril 2013).- La demanda de la banca comercial de recursos del Programa de Garantías de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) para la construcción de vivienda asciende a 52 mil millones de pesos, cifra tres veces mayor a los 15 mil millones de pesos que tiene el fondo, por lo que ya se analiza una ampliación del esquema.
Así lo planteó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, quien informó que debido a respuesta positiva al programa, se están haciendo consideraciones para analizar la posibilidad de una ampliación.
En entrevista, dijo que hasta ahora, de los 15 mil millones de pesos que tiene el programa se firmaron varios contratos con instituciones financieras por un monto de 2 mil 150 millones.

«Hemos rebasado ya 15 mil millones de pesos, pero la demanda es de 52 mil millones, así que sí estamos haciendo consideraciones para analizar la posibilidad de una ampliación; mucho depende de cómo se aplique y habrá que esperar los resultados de la iniciativa», expresó.
El funcionario federal expuso que llevaría entre tres o cuatro meses -basándose en los promedios de construcción y el flujo de financiamiento- decidir si se toman medidas adicionales.

A su vez, la directora general adjunta de la SHF, Paloma Silva, precisó que en este Programa de Garantías hubo 17 intermediarios financieros que presentaron sus solicitudes, donde hasta ahora se han firmado ya tres contratos por 2 mil 150 millones de pesos, lo que permitiría financiar proyectos de vivienda.

El jueves pasado, la Desarrolladora Homex concentró el primer crédito puente con ABC Capital bajo de este programa de la SHF, recursos que serán utilizados para capital de trabajo para la construcción de vivienda vertical.

La funcionaria sostuvo que la intención es que todos los desarrolladores buenos con proyectos viables sean beneficiados, aunque no precisó el número de empresas que se benefician con los recursos comprometidos hasta el momento, debido a que los intermediarios apenas están registrando los proyectos.