A septiembre, el sector de vivienda registra un avance de 66.7 por ciento en la meta de acciones de financiamiento con 739 mil 873 créditos

Por Nallely Ortigoza

Ciudad de México  (3 noviembre 2011).-   La Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) avanza lento en su meta de colocación de créditos puente para 2011, acciones de vivienda y seguro de crédito a la vivienda.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), la SHF apenas registra un avance de 23.72 por ciento en su meta de otorgar créditos a desarrolladores de vivienda por 15 mil 449 millones de pesos.

En el caso de acciones de vivienda, la institución ha otorgado 12 mil 216, de una meta establecida de 81 mil 575 acciones y los seguros de crédito a la vivienda ascienden a 2 mil 224, de un objetivo de 10 mil 665 millones.

Javier Gavito, director general de la SHF, señaló que el problema que registraron Sofoles y Sofomes afectó la operación, pues no había intermediarios para colocar los créditos, sin embargo, señaló que la actividad comenzará a acelerarse pues ya comienzan a restablecerse.

«Aunque hubiéramos querido colocar más, las Sofoles tenían su propia problemática y no tenían la estructura para hacer esta derrama», comentó Gavito.

De 2003 a 2008, la SHF dejó de otorgar financiamiento a Sofoles y Sofomes para fondear créditos puente, pues habían logrado obtener recursos de instituciones privadas, sin embargo, con la crisis se cerraron estas líneas e incluso se llamó a recuperar ese dinero.

«Fue muy grave y tuvimos que reactivar nuestras líneas de crédito a las Sofoles de dos tipos: líneas de liquidez para terminar proyectos inconclusos porque se les había quitado el financiamiento y créditos para nueva originación», explicó Gavito.

En 3 años, la institución ha otorgado líneas de crédito por 24 mil 602 millones de pesos para la construcción de vivienda, de los que se han dispuesto casi 12 mil millones.

La institución no otorga créditos directamente a las personas para que adquieran su vivienda, sino a través de intermediarios financieros.

La SHF actualmente trabaja con siete Sofoles y Sofomes: Casa Mexicana, Crédito Inmobiliario, Patrimonio, ING, Banco Amigo y Metrofinanciera.

Además, la semana pasada autorizó un crédito por mil millones de pesos para Su Casita, 500 para créditos puente y otros 500 para créditos individuales.

A septiembre, el sector de vivienda registra un avance de 66.7 por ciento en la meta de acciones de financiamiento con 739 mil 873 créditos y subsidios otorgados, según los datos de la Conavi.

 
ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/negocios/articulo/1262757/
Fecha de publicación: 02-Nov-2011