Los subsidios se otorgarán a aquellas personas que reciban menos de 5 salarios mínimos.

Por Nallely Ortigoza

Ciudad de México (2 noviembre 2011).- El nuevo programa para que trabajadores no afiliados puedan adquirir una vivienda contará con un presupuesto en subsidios de 3 mil 355 millones de pesos que se otorgarán a través del esquema «Ésta es tu casa» de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

El programa contempla que trabajadores no afiliados compren viviendas nuevas o usadas, autoconstruyan, o usen recursos para mejorar o ampliar sus casas, informó Ariel Cano, director general de la institución.

Los subsidios se otorgarán a aquellas personas que reciban menos de 5 salarioas mínimos.

Alrededor de 500 millones de pesos se dedicarán a la autoproducción asistida de vivienda, asi como a mejoramientos dentro del producto de no afiliados.

«Es un producto nuevo para atender una población históricamente no atendida, creemos que de corto plazo tenemos que eficientar la operación», dijo Cano durante la Reunión Plenaria de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, delegación Valle de México.

En total, el programa «Ësta es tu casa» contará con un presupuesto de 8 mil 935 millones de pesos en 2012; los otros 5 mil 600 millones se darán a subsidios para trabajadores afiliados a instituciones como Infonavit y Fovissste.

La Sociedad Hipotecaria Federal participará en el programa de no afiliados sólo para quienes buscan adquirir una casa nueva o usada.

Según estimaciones de la Institución, el mercado  objetivo de esta parte del producto es de 95 mil 991 personas, informó en el evento Javier Gavito, director general de la Institución.

El mercado que se atenderá se divide en cuatro grupos: asalariados no afiliados, que son principalmente empleados estatales y municipales; Repecos; trabajadores por honorarios; y otros, que son aquellos empleados con ingresos sostenibles, pero que no entraban en el resto de los grupos.

hh://www.reforma.com/negocios/articulo/1262494/