El estudiante ya generó una empresa para desarrollar y comercializar su block ecológico.
César Sánchez
Monterrey, México (18 abril 2012).- Alan Javier Camargo Hernández, estudiante de la Universidad del Valle de México, desarrolló un block ecológico que podría reducir los costos de construcción de vivienda económica en un 40 por ciento, así como el tiempo de construcción en un 50 por ciento.

El block además es ecológico, ya que está hecho a base de pet reciclable.

Por su creación, Camargo, estudiante de la UVM de Saltillo en la modalidad de Licenciatura Ejecutiva, ganó un reconocimiento de la UVM a nivel nacional, y representará a esta Universidad en un concurso internacional de la red de universidades Laureate International.

De su proyecto se valoró la creatividad, innovación, ejecución técnica y factibilidad económica, explicó Gerardo Dubcovsky, Director Académico Institucional de Adulto Trabajador de la Universidad del Valle de México (UVM).

«El objetivo del premio es proponer una idea que pueda dar origen a una realidad empresarial», señaló el directivo.

Camargo comentó que el block ensamblable permite tener una nueva visión en la forma de construir, ya que es innovador, funcional, térmico, de fácil manejo y además contribuye a proteger el medio ambiente y permite a más personas la posibilidad de alcanzar la meta de tener una casa propia.

El block es ensamblable, lo que permite una mayor rapidez en la construcción, además es térmico por lo que permite que las casas sean más frescas en tiempo de calor, lo cual trae como consecuencia un ahorro de energía, agregó Dubcovsky por separado.

Camargo detalló que además de los beneficios de un menor costo y tiempo de construcción, una casa hecha con este material, permite reducir los costos de servicios como gas para calefacción y electricidad, por lo que los beneficios son de corto y mediano plazo.

A partir de su desarrollo tecnológico, Camargo ya fundó la empresa CABA Construcciones Inteligentes. Su empresa buscará atender dos problemas en México: la escasez de vivienda, y el cambio climático.

México tiene actualmente un déficit de 8.9 millones de viviendas, el cual aumenta cada año en 200 mil unidades, dijo Dubcovsky.

El proyecto de Camargo ya fue reconocido como primer lugar por el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Coahuila y como segundo lugar nacional en la Expo Ciencias Conacyt.

La Laureate International University, es la que organiza el evento internacional donde participará Camargo representando a la UVM, y participarán alumnos de América Latina, Europa y Estados Unidos; el ganador recibirá un premio de 50 mil dólares