Cd. de México, México (17 enero 2012).- En este año, la banca comercial busca otorgar 129 mil créditos para comprar viviendas, 15 por ciento más respecto a los colocados el año pasado.

De acuerdo con Jaime Ruiz, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), en 2010 se otorgaron 112 mil créditos hipotecarios, lo que representó una inversión de 78 mil millones de pesos hasta noviembre.

El año pasado, el otorgamiento de créditos hipotecarios aumentó 14 por ciento, según la ABM.
El líder de los banqueros en el País destacó que los créditos hipotecarios tienen una tendencia de crecimiento similar a otros segmentos como el crédito a empresas.

«La perspectiva para la vivienda en 2012 es positiva, no hay riesgo de una burbuja de precios, no hay productos tóxicos, las tasas de interés están en 11 por ciento y nunca antes habían estado en ese nivel», dijo Ruiz.

La cartera de crédito creció 15 por ciento el año pasado, dijo Ruiz durante el Anuncio de Metas de los Programas Anuales de Vivienda 2012.

Ruiz señaló que para mantener el crecimiento en 2012 es necesario atender al segmento de no afiliados.

La reforma a la Ley del Infonavit que permitirá otorgar una segunda hipoteca en cofinanciamiento también impulsará al sector, previó.

En el evento, José Antonio Meade, Secretario de Hacienda, informó que la meta de vivienda en el sexenio tiene un avance de 98 por ciento, con 5.9 millones de acciones otorgadas.

«En 2012 se impulsará el sector con un incremento histórico en el monto aprobado en el presupuesto para subsidios», dijo Meade.

El funcionario informó que la meta actual para el sector debe ser la calidad de las viviendas.

Jesús Gómez, subdirector general de planeación y finanzas del Infonavit, señaló que para atender mejor al mercado diseñaron una nueva estrategia de 10 puntos que buscará mejorar todos los procesos.

La nueva estrategia de Infonavit incluye mejoras en la atención a derechohabientes, la originación, sustentabilidad, entre otros.