Por Mariel Zúñiga

Tras afirmar que las entidades bancarias en México sí ven con interés el crédito para los no afiliados (ni al Infonavit ni al Fovissste y por ahora tampoco beneficiarios del sistema financiero formal); Enrique Margain, director Hipotecario de Scotiabank y presidente del Comité Hipotecario de la Asociación de Bancos de México (ABM) aseveró que antes de finalizar este año habrá mayores pruebas y financiamientos de este tipo.

Enrique Margain dijo en entrevista para En Concreto Acir Radio que los bancos han tenido acercamiento con Sociedad Hipotecaria Federal (SFH) que dirige Javier Gavito y que, junto con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), que encabeza Ariel Cano, ideó el “Crediferente”, y que en resumen consideran que es un producto con gran potencial.

Tanto fue así que hace un par de semanas Santander lanzó el primer “Crediferente” para un desarrollo de Casas ARA de Germán Ahumada y adelantó que de esta fecha al 2013 estima otorgar más allá de mil 500 créditos.

Consultados por separado otros bancos afirman que están analizando el mercado para no “aventurarse” sin bases, así lo manifestaron directivos de Banorte, y también lo confirmó Bancomer, de quien se esperaba iniciara con el esquema… Ya el Gobierno federal estimaba en 1.2 millones el tamaño de este mercado, ahí nomás “para abrir boca”, y

Por otra parte, hay instituciones que aseveran que ya tienen otra modalidad que se dirige a esta población por lo que no consideran que pudieran incursionar en el esquema de “Crediferente” al menos en el corto plazo, tal es el caso de Banamex.

Y, a propósito de Banamex ya está por ratificar el plan anual del Infonavit Total, que es otra modalidad ha logrado gran éxito bajo la fórmula donde Infonavit asigna y administra los créditos, mientras que Banamex aporta los recursos. Estaremos pendientes de las noticias que dará en breve, esperamos, Roberto Luis Castillo a cargo de este ambicioso programa.

Lo interesante y ya lo abordaremos en breve en este espacio, es que los grupos financieros consideran que las elecciones no han impactado el desenvolvimiento del mercado hipotecario.

Así estiman que lejos de frenarse, el otorgamiento de créditos continúa a buen ritmo, pese a las elecciones, sobre todo Presidenciales en México.  Ya hablaremos de números y fórmulas…