La Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) presentarán dos nuevos productos financieros para que trabajadores no afiliados al Infonavit o Fovissste adquieran una vivienda.

Uno se dirigirá a la población urbana y el otro será para comunidades rurales, adelantó Enrique Aranda, Subdirector General de Desarrollo Institucional de la Conavi.

El programa dirigido a la población urbana se enfocará a la compra de vivienda nueva o usada y atenderá a los grandes desarrollos de vivienda, a través de un fondo de garantía otorgado  por el Gobierno federal,asi como un seguro a la vivienda.

 

El segundo programa está diseñado para el mejoramiento y autoconstrucción.

Este plan también contempla  las integraciónde un Fondo de garantía que creará el Gobierno y cubrirá el 10% de las primeras pérdidas de cajas de ahorro y cajas solidarias.

«El Gobierno Federal va a ser una especie de aval para que le presten a esas familias y en caso de caída de esa persona, se utilizará el fondo de garantía», explicó Aranda.

Los préstamos para la adquisición de vivienda nueva de población urbana serán de 200 mil a 300 mil pesos, y para la población rural se manejarán créditos de hasta 100 mil pesos.

Los créditos para la población rural se dividirán en préstamos de 30 y 40 mil pesos para mejoramientos, que podrían incluir la construcción de habitaciones, baños, la remodelación de pisos, techos y muros, entre otros.

También existirá la opción de autoconstrucción, con créditos que irán desde los 60 mil pesos.

Además, se otorgarán tasas de interés competitivas, aseguró Aranda.

«Desgraciadamente para estos esquemas traíamos tasas un poco altas y con este producto estamos tratando de bajar las tasas de interés», dijo.

Las personas que busquen acceder a uno de estos créditos y requieran de un subsidio tendrán que percibir menos de cinco salarios mínimos.

Para quienes no busquen un subsidio bastará con comprobar su capacidad de pago.

El Secretario de Hacienda, Ernesto Coordero, annunciará este próximo martes la inversión que se hará en ambos programas.

 

Publicación periódico Reforma 05 Sep. 2011 por Nallely Ortigoza.