México, D.F. 7 de octubre 2021. Este año, el Premio Internacional de Alfabetización de la UNESCO se otorgó a seis proyectos de Costa de Marfil, Egipto, Guatemala, India, México y Sudáfrica, con motivo del Día Internacional de la Alfabetización.

El premio tiene como objetivo reconocer al mejor programa de alfabetización funcional, utilizando un entorno tecnológico para brindar apoyo a adultos y jóvenes no escolarizados en áreas rurales.

El jurado integrado por 5 expertos de la comunidad educativa internacional, reconoció a la Fundación con 15 años de trayectoria, por su programa de alfabetización y especialmente por las prácticas innovadoras en educación, que buscaron garantizar el aprendizaje inclusivo a distancia y la alfabetización utilizando la tecnología durante la pandemia de COVID-19.

A pesar de que las actividades presenciales se suspendieron durante la pandemia, el programa de Construyendo y Creciendo pudo continuar sus actividades, ofreciendo a los estudiantes que anteriormente no tenían acceso a la educación (debido a la falta de instalaciones de aprendizaje accesibles cerca de sus hogares o que no conocían la educación a distancia), la oportunidad de participar en el aprendizaje a distancia y prosperar.

“Estos programas han cambiado literalmente la vida de miles de jóvenes, mujeres y adultos marginados. La alfabetización emancipa a las personas y aumenta su capacidad de elegir libremente” afirmó la Directora General de la UNESCO Audrey Azoulay.

El Premio UNESCO-Confucio ayuda a fortalecer la sostenibilidad de los programas educativos de Construyendo y Creciendo, ya que la labor de la Fundación se sostiene a través donativos para continuar brindando apoyo de manera gratuita. Este Premio es un reconocimiento compartido con los aliados que han apoyado la labor de Construyendo y Creciendo durante 15 años, pero también es una invitación a la población mexicana para sumarse a las causas que apoyan el desarrollo personal a través de la educación.

“Este reconocimiento lo queremos compartir y agradecer a nuestros aliados quienes nos han apoyado y acompañado en este camino, en el que hemos instalado más de 150 aulas de estudio y ofrecido educación y capacitación a más de 27,000 trabajadores, muchos de ellos estudiando en las Aulas. Destacó Roxana Fabris, Presidenta de Construyendo y Creciendo.

Nota completa: https://en.unesco.org/news/mexican-programme-supporting-adult-education-wins-unesco-literacy-prize