Monterrey, México (22 junio 2015).- Con un déficit de 14 millones de casas, el mercado de autoconstrucción ofrece en México un amplio potencial de crecimiento en beneficio de población con menos recursos, reveló Israel Moreno Garza, director de Mexvit, una naciente compañía que construye vivienda para familias que carecen de crédito.

«Hay un déficit de 9 millones de casas en este segmento, que se incrementa a 14 millones cuando sumamos las casas que están en condiciones inadecuadas y que requieren una ampliación, pero estas familias no son sujetas de un crédito de Infonavit o de los bancos», afirmó Moreno.

Indicó que con apoyos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Fondo de Inversión Ignia, del empresario regiomontano Álvaro Rodríguez, la compañía inició su proyecto de autoconstrucción para atender al estrato socioeconómico con ingresos de hasta 10 dólares diarios.

En este nicho, consideró Moreno, está el 65 por ciento de la población.

«Entramos en ese mercado en el 2014 cuando construimos 4 mil 500 casas, y en el 2015 tenemos proyectado crecer entre un 25 y un 30 por ciento en ventas», enfatizó.

En el 2014 la empresa creció un 25 por ciento en construcción de casas completas, y también emprendió proyectos para ampliaciones.

«Este segmento vive en condiciones inadecuadas, por lo que sus viviendas requieren adecuaciones como pueden ser la construcción de una recámara o un baño o la autoconstrucción de viviendas de interés social».

La empresa actúa más allá de ser albañiles, explicó, pues lo que hacen es integrar un proyecto de la mano de un intermediario financiero en colaboración con autoridades federales, estatales o municipales.

Consideró que en este segmento el gasto de vivienda ha crecido un 25 por ciento en los últimos 10 años, sólo superado por el de alimentación.

«Por eso hemos atendido en toda nuestra trayectoria desde 2005 a a más de 15 mil familias y que son 100 mil mexicanos, lo que nos permite operar un negocio que es sostenible económicamente».

Sus proyectos involucran la realización conjunta de unas 25 acciones de construcción o remodelación en comunidades marginadas aunque con algunas excepciones en 25 estados del País entre los que destacan Veracruz , Puebla, Quintana Roo, Sonora, Nuevo León, Tlaxcala y Oaxaca.
foto