También promoverá una mejor planeación en las ciudades del País
NEGOCIOS / Staff
Cd. de México, México (23 febrero 2012).- Con el fin de impulsar las políticas en materia de vivienda entre los diferentes niveles de Gobierno y promover una mejor planeación de las ciudades, el Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda (Conorevi) prevé presentar en breve un proyecto llamado «reforma urbana».

La propuesta, que será presentada a los candidatos a la presidencia, incluirá una banca social para atender a la población más pobre del País en materia de vivienda, así como a las 600 mil familias que habitan en zonas de alto riesgo, explicó Juan Carlos Rodríguez García, presidente del organismo.
Además, el plan establece la necesidad de una reforma urbana que impulse la concurrencia federal y local, así como del ámbito social y privado para la creación de políticas sustentables.

Uno de los ejes rectores, señaló, será una mejor planeación de las ciudades, además de llegar al 65 por ciento de los mexicanos que no tienen acceso al sistema financiero de vivienda por no ser sujetos al crédito bancario, ni beneficiarios de los organismos públicos del sector.

En conferencia de prensa, el funcionario argumentó que el modelo urbano instrumentado hasta hoy ya es obsoleto, ya que en los últimos 15 años sólo 0.4 por ciento de los créditos y subsidios gubernamentales para vivienda se canalizó a través de organismos estatales que atienden a la población más pobre.

De ahí se deriva el crecimiento de las manchas urbanas, producto de la falta de regulación que motiva a los desarrolladores a buscar suelo más barato, alejado del centro de las ciudades, sin servicios ni fuentes de trabajo, destacó.

Para Rodríguez García, 5 millones de casas deshabitadas y 2 millones de segundas viviendas son muestra del desatino y desigualdad del modelo financiero de producción de vivienda en el País.
Notimex