Los tiempos legislativos para la reforma fiscal

*Arranca SHF esquema de financiamiento con edos y municipios

*Inicia con Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

*Infonavit emprende “Centros de Mediación” para cobranza social

*1er caso: con Sonora
Después de la marcha encabezada este domingo por el PAN en contra del IVA, entre otras propuestas fiscales oficiales, y la advertencia del SAT de que si los legisladores recortan ingresos tendrán que presentar cómo compensarlos porque faltan recursos para que opere el País en el 2014, veremos que pasa.

Los tiempos son los siguientes: se prevé que el Congreso suba los dictámenes para el debate legislativo en la Cámara de Diputados el próximo viernes 18 y se esté aprobando esta Ley de Ingresos (las propuestas fiscales) para máximo el 20 de octubre.

Luego entonces se subirá el Presupuesto de Egresos para finalmente tener el marco tributario y distributivo de ingresos para 2014 antes del 15 de noviembre que es la fecha límite.

Observaremos cuál es el “Plan B” que presentan los Diputados e incluso, los Senadores para compensar los ingresos que “faltarían” para que el país cubra sus necesidades y la locomotora avance hacia el crecimiento en el 2014.

Por lo pronto, Bancomer prevé que aunque este año el crecimiento es incipiente para el próximo año con la liberación del gasto pueda emprenderse un nuevo círculo virtuoso en la castigada economía de este primer año del gobierno del PRI.

SHF EMPRENDE NUEVOS CRÉDITOS CON EDOS Y MUNICIPIOS

Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), firmó un convenio sin precedente en materia de vivienda con un Gobierno Municipal, fue con Tuxtla Gutiérrez, Chiapas para impulsar mil 750 acciones de vivienda durante el periodo de su administración.

Jesús Alberto cano Vélez, director de SHF informó mediante un comunicado sus objetivos: atender a la población no afiliada, principalmente a los trabajadores municipales y a los elementos de seguridad pública por medio de esquemas de descuento vía nómina para el pago del crédito, lo que nos permite, además, mejorar las condiciones de accesibilidad al crédito bajo mejores condiciones financieras y mecanismos de pago más eficientes”.

Los créditos serán para la Autoproducción, Mejoramiento y Adquisición de vivienda.

Cano Vélez, destacó que cada una de las partes realiza para generar esquemas de financiamiento para quienes desean acceder a una de las soluciones de vivienda. También dijo que son una alternativa para quienes no cuentan con seguridad social.

El área de investigación de SHF reportó que en Chiapas el 90 por ciento de las familias no cuentan con seguridad social y registran ingresos por debajo de 6 salarios mínimos.

El funcionario aseguró que estos esquemas atienden el problema de rezago habitacional, el cual, en este estado, es de casi 850 mil familias de las cuales, más de 604 mil requieren una solución en mejoramiento, ampliación o remodelación y cerca de 124 mil demandan de una vivienda nueva o usada, a través de un crédito hipotecario.

De las mil 750 acciones de vivienda en esa entidad estiman que mil serán destinadas para la Autoproducción Asistida, 500 para otorgar créditos con fines de Mejoramiento y 250 podrán ser para financiamiento en Adquisición de Vivienda.

En la firma del convenio estuvieron presentes Cano Vélez, director General de SHF y Samuel Toledo Córdova Toledo, Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez.

FIRMA INFONAVIT 1er CONVENIO DE COBRANZA SOCIAL EN SONORA

Ayer trascendió también que el Poder Judicial de Sonora auxiliará al Infonavit en la creación e instalación del “Centro de Mediación Infonavit” en el estado para la ejecución de su programa Modelo de Cobranza Social.

Es el primer centro de mediación con el Poder Judicial estatal en el país.

El Instituto Tecnológico de Sonora elaborará estudios socioeconómicos a los acreditados del Infonavit susceptibles de incorporación a los programas de restructuración de adeudos.

Alejandro Murat Hinojosa, director General del Infonavit firmó dos convenios de colaboración en el estado de Sonora.

El primer convenio fue firmado por Juan Sebastián Sotomayor Tovar, Magistrado Presidente del Poder Judicial del Estado de Sonora con el objetivo de auxiliar y orientar al Fondo de vivienda en la instalación del “Centro de Mediación Infonavit”.

El segundo convenio fue firmado por el Dr. Isidro Roberto Cruz Medina, rector del Instituto Tecnológico de Sonora, con el compromiso por parte de la institución académica de elaborar estudios socioeconómicos a los acreditados del Infonavit factibles de incorporase a los programas de restructuración de adeudos que así lo soliciten con anticipación.

El objetivo fundamental del Infonavit es apoyar en que los derechohabientes preserven ante todo su patrimonio.