Atribuyen dinamismo a que la inestabilidad financiera de otros países no ha afectado al sector en el País
Nallely Ortigoza
Cd. de México, México (04 abril 2012).- La industria de la vivienda inició el 2012 con números positivos, pues logró uno de los trimestres más dinámicos de los últimos años, según especialistas.

Hasta el 25 de marzo, la Comisión Nacional de Vivienda había realizado una inversión de 2 mil 740 millones de pesos entre subsidios y fondos de garantía de un monto total de 8 mil 235 millones, informó Ariel Cano, director del organismo.

El directivo explicó que este dinamismo se debe a que la inestabilidad financiera que ha existido en los últimos meses en otros países no ha afectado a la vivienda en el País.

«Es uno de los arranques de año más fuertes, además tenemos programas nuevos, como el de Crediferente que está empezando a despegar, tenemos el esquema para policías y aún no empieza el segundo crédito del Infonavit. Vamos a entrar al segundo trimestre en el que dependeremos de lo que pase en el proceso electoral como se debe», previó Cano.

De hecho, el Infonavit calculó para el primer trimestre del año 123 mil financiamientos otorgados, la cifra más alta en los últimos 5 años, según el Instituto.

El escenario también fue positivo en el terreno de las bursatilizaciones hipotecarias, pues la primera bursatilización del Infonavit del año fue positiva, al igual que la emisión de deuda que hizo Geo, señaló Cano.

De acuerdo con estimaciones de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, el sector se encuentra 20 por ciento por arriba de los resultados logrados en el primer trimestre de 2011.

«Hoy sí empezamos temprano, hoy estamos puntuales, vamos mucho mejor y la industria va transitando bien», dijo Flavio Torres, Presidente de la Cámara.

Al cierre del 2011 se esperaba que nuevas reglas para la entrega de subsidios afectaran la producción de vivienda, pero Íñigo Orvañanos, director general adjunto Comercial de Geo, aseguró que los subsidios redujeron el impacto.

En 2012, Geo espera incrementar sus ingresos entre 5 y 8 por ciento, Ara 10, Urbi entre 10 y 13 y Homex entre 58 y 61 por ciento.