Aprueban que Infonavit haga devoluciones
Infonavit
La reforma prevé que el trabajador pueda elegir si obtiene su crédito en salarios mínimos o en pesos, pues hasta ahora sólo existía la primera opción.
Foto: Archivo
   

Los cambios posibilitan que los trabajadores que ya usaron su crédito puedan obtener un segundo préstamo por parte del Instituto

Nallely Ortigoza

Ciudad de México  (13 diciembre 2011).- El Senado de la República aprobó la reforma a la Ley del Infonavit, misma que permitirá que al menos 150 mil pensionados reciban los recursos que ahorraron y nunca usaron para adquirir una vivienda.

El Artículo Octavo Transitorio de la Ley obligaba al Infonavit a enviar los recursos de la Subcuenta de Vivienda 97 a la Tesorería Federal, lo que provocaba que los jubilados tuvieran que iniciar procesos judiciales para recuperar sus ahorros.

La reforma también permitirá que los trabajadores que ya usaron su crédito puedan obtener un segundo préstamo por parte del Instituto.

 
 
Asimismo, prevé que el trabajador pueda elegir si obtiene su crédito en salarios mínimos o en pesos, pues hasta ahora sólo existía la primera opción.

Además, crea un régimen para que el Infonavit invierta de manera eficiente en instrumentos que generen un mejor rendimiento que los Cetes, que es el único instrumento en el que hasta ahora se pueden invertir los recursos de la subcuenta de vivienda de los trabajadores.

La iniciativa se aprobó en la Comisión de Vivienda de la Cámara de Senadores la semana pasada y previamente fue aprobada por diputados.

Hoy, los cambios a la Ley del Instituto de vivienda fueron aprobados con 75 votos a favor, 12 en contra y cero abstenciones. La reforma aún debe ser promulgada por el Ejecutivo y publicarse en el Diario Oficial de la Federación.