Para elegir una vivienda, convendrá más elegir inmuebles ubicados en polígonos intraurbanos
Por Nallely Ortigoza

Ciudad de México  (5 enero 2012).-   A partir de este año, si estás buscando adquirir una vivienda con la ayuda de un subsidio federal, debes tomar en cuenta un cambio de reglas que privilegia a las casas mejor ubicadas, con servicios cercanos, más grandes y construcciones verticales.

La Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) ubica tres rangos de calificación, donde las casas pueden obtener hasta mil puntos en el caso de los inmuebles nuevos y hasta 550 en el caso de los usados y de los lotes con servicios.

Los cambios se realizan en beneficio de las personas que buscan adquirir una casa, señaló Víctor Manuel Borrás, director general del Infonavit.

«Lo que estamos buscando es favorecer y darle la máxima prioridad a la vivienda que esté mejor ubicada, a la que esté más integrada a la ciudad, donde prácticamente el equipamiento urbano se vuelva irrelevante porque se cuenta con el existente», comentó Ariel Cano, director general de la Comisión Nacional de Vivienda.

Dependiendo del puntaje de la casa que elija, es el subsidio que puede obtener e incluso, las casas con las peores calificaciones podrían no recibir el apoyo.

Para elegir una vivienda, convendrá más elegir inmuebles ubicados en polígonos intraurbanos, con hospitales en menos de mil 500 metros de distancia, así como jardín de niños y primaria en menos de mil metros.

Además, las nuevas reglas dan prioridad a los inmuebles verticales, es decir, aquellos en los que haya al menos tres niveles y en cada uno, una vivienda.
La Conavi dará más puntos a aquellas casas ubicadas en zonas en las que existan 80 o más viviendas por hectárea y castiga a las que tienen menos de 50.

Las casas de 42 metros cuadrados o más de superficie habitable serán las mejor calificadas a la hora de otorgar subsidios y las que miden menos de 38 metros cuadrados no recibirán ni un solo punto en ese rubro.

En las reglas se incluye un aspecto denominado competitividad, en el que la Conavi calificará la existencia de centros comunitarios, canchas deportivas, parques infantiles, ciclovías, así como la distancia entre la vivienda y una vialidad primaria.
El otorgamiento del subsidio también tomará en cuenta que las casas cuenten con ecotecnologías como envolvente térmica, sellado en puertas, focos ahorradores y filtros de agua.

Las casas que alcancen los mejores puntajes podrán recibir hasta 33 veces el salario mínimo como subsidio en valores de los inmuebles que van desde cero hasta 200 salarios, pero las viviendas que se ubiquen en rangos menores recibirán este monto máximo de subsidio sólo en el caso de las que cuesten hasta 128 salarios mínimos.
«Deberán privilegiar las soluciones habitacionales que cuenten con parámetros de sustentabilidad», señalan las nuevas normas.

Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo

ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/negocios/articulo/1279565/
Fecha de publicación: 04-Ene-2012