Alistan NOM para Vivienda Sustentable

Calificará eficiencia energética, de agua, disposición de desechos, aislamiento entre otros factores.

Nallely Ortigoza

Ciudad de México (20 de  octubre de 2011) La Secretaría de Energía prepara una Norma Oficial Mexicana para poner en orden dentro del sector de vivienda y determinar qué inmuebles son sustentables. 

La NOM estará lista al inicio de 2012, adelantó Sergio Alcocer, subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico de la Sener.

En México, el 19 por ciento de la energía es consumida por el sector residencial, de acuerdo con datos de la institución.

Alcocer explicó que esta Norma tiene por objeto calificar los elementos de sustentabilidad que se integren a las casas tanto en eficiencia energética, de agua, disposición de desechos, aislamiento, entre otras.

«Estamos trabajando una norma que ponga orden a los edificios sustentables, se harán rankings», comentó Alcocer en entrevista luego de su participación en el Foro Internacional de Desarrollo Urbano y Reconversión Sustentable.

Además la NOM establecerá parámetros para que el diseño de la vivienda genere una mejor iluminación, lo que a su vez derive en un menor gasto de energía.