Dan en 2012 $9 mil millones a Crediferente

Otorgará el programa créditos para vivienda a los trabajadores no afiliados

Nallely Ortigoza

(25 enero 2012).- Este año comenzará a funcionar el programa Crediferente, que dará créditos a trabajadores que no están afiliados a instituciones de vivienda como Infonavit y Fovissste, pero que buscan adquirir una casa a través de un préstamo hipotecario.

El presupuesto que la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) darán a este mercado asciende a 9 mil 435 millones de pesos, de acuerdo con datos de ambas instituciones, lo que permitirá el otorgamiento de más de 20 mil créditos.

La SHF destinará 6 mil 545 millones a este programa, mientras que la Conavi dará 2 mil 890 millones de pesos en el año a Crediferente.

Los recursos crediticios de la SHF se destinarán en su totalidad al otorgamiento de créditos para la compra de vivienda nueva o usada, pero el presupuesto de la Conavi se dividirá entre distintos programas.

Mil 490 millones de pesos de la Comisión se otorgarán para adquisición de vivienda de no afiliados y se operarán a través de la SHF y el resto de los recursos se usarán para producción social de vivienda y organismos estatales de vivienda.

«Tenemos el instrumento de subsidios, ahora vamos a tener un instrumento de fondos de garantías para que los intermediarios financieros accedan a esta población», dijo Ariel Cano, director de la Conavi.

Hasta ahora, pocas instituciones participan en el otorgamiento de créditos hipotecarios a trabajadores no afiliados, y el mercado está concentrado principalmente en Sofoles y Sofomes, pero el objetivo del programa es que también la banca participe.

Pese a que se esperaba que el crédito comenzara a operar en los últimos días de 2011, su inicio se ha retrasado debido a que aún se están definiendo algunas reglas, detalló Cano.

Sin embargo, será en febrero cuando se empiecen a operar los primeros, dijo.

De las 5.9 acciones de vivienda que se han otorgado en lo que va de la administración, se ha apoyado a población afiliada a la seguridad social, pero la política pública también debe atender a los no afiliados, destacó el directivo.

Según estimaciones de la institución, el mercado objetivo del producto es de 95 mil 991 personas, informó Javier Gavito, director general de la institución.

 
 
 
 
Para su casita
 
La Sociedad Hipotecaria Federal dividirá su inversión de este año para crédito hipotecario en la población afiliada y los no afiliados.

PRODUCTO     MONTO (Millones de pesos) ACCIONES
Crediferente 6,545 20,000
Tradicional 1,150 2,000

 
 
Fuente: SHF