En el sexenio se han llevado a cabo 5.9 millones de acciones en el sector
Notimex
Distrito Federal, México (23 enero 2012).- La industria de la vivienda ha tenido una función importante dentro del Plan Nacional de Desarrollo (PND), pues el sector reporta una inversión de 1.4 billones de pesos.

Esto representa un avance del 98 por ciento en la meta de la actual Administración, señaló el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

Al presidir el anuncio de Metas de los Programas Anuales de Vivienda, el funcionario federal destacó que han llevado a cabo un total de 5.9 millones de acciones en la materia.

Desde el inicio del Plan se identificó a la vivienda como la base del patrimonio familiar y del centro de convivencia y desarrollo social, por lo que se ha hecho hincapié en que este sector siga siendo eje del crecimiento económico, señaló.

Insistió en que este año el mercado de vivienda se impulsará como nunca, para lograr al final de la actual administración federal un sector mucho más consolidado y robusto.

Para ello se ha dado importancia este año a tres prioridades: ofrecer más viviendas a través de diversas vías de financiamiento y liquidez para el desarrollo de la industria.

La segunda prioridad buscará consolidar los mecanismos para atender las necesidades de la población que carece de una vivienda, mientras que la tercera promoverá una planeación urbana sustentable.

Sobre el primer eje, dijo que consolidan y reactivan todas las etapas de acceso a recursos para el sector privado involucrado en el desarrollo de vivienda, como la posibilidad de emitir certificados bursátiles bancarios garantizados y activar el mercado de bursatilizaciones.

Respecto a la segunda vertiente, aseguró que se ha desarrollado un mercado cada vez más amplio de acceso a la vivienda, en especial de la población de menos recursos, de manera que un número importante de unidades construidas se enfoca a este sector.

Por último se trabaja en ofrecer las condiciones de acceso a crédito a aquella población no afiliada a instituciones públicas del sector y se desarrolla otra vertiente de financiamiento para la autoproducción y mejora en comunidades rurales, añadió el funcionario.

Hora de publicación: 00:00 hrs.